SOLAR TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA
IEP Geotermía

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

La energía solar fotovoltaica es una forma de aprovechamiento de la radiación solar, consiste en su transformación directa en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico. Existen dos tipos de aplicaciones de la energía solar fotovoltaica: instalaciones aisladas de la red eléctrica y las conectadas a la red.

Complementar una instalación de energía geotérmica con una instalación de energía fotovoltaica es una opción muy interesante. Añadiendo placas solares a nuestra vivienda podremos aportar la energía eléctrica que consume la bomba de calor. De esta manera, logramos obtener energía 100% renovable y ecológica para el funcionamiento de nuestro sistema de climatización.

El precio de las instalaciones fotovoltaicas ha bajado considerablemente, así que cada vez es más fácil recuperar la inversión.

Además cuando un sistema fotovoltaico genera más energía de la que se consume en el momento, se generan excedentes de energía. Estos excedentes pueden ser inyectados a la red eléctrica, permitiendo su aprovechamiento por otros consumidores o usuarios. Dependiendo del marco regulatorio y las políticas energéticas locales, los excedentes de energía se pueden gestionar de distintos modos:

  • Compensación: En algunos casos, los excedentes de energía pueden ser compensados mediante esquemas de balance neto o tarifas de alimentación, donde se recibe crédito por la energía enviada a la red y se puede utilizar para compensar el consumo de energía de la red en momentos de déficit, como durante la noche o en días con poca generación solar.
  • Venta de excedentes: es posible vender los excedentes de energía a la red eléctrica a través de contratos de compra de energía, lo que permite obtener ingresos adicionales por la generación excedente.
  • Almacenamiento de energía: Otra opción es utilizar sistemas de almacenamiento de energía, como baterías, para capturar y almacenar los excedentes para uso posterior.

AUTOCONSUMO

El modelo energético está cambiando y el autoconsumo se ha abierto paso. La generación de energía eléctrica distribuida, (producir la energía en el mismo lugar donde se consume), ya está aquí y tiene importantes ventajas.

AHORRO ECONÓMICO

El usuario final, al convertirse en productor, verá reducirse su factura de la luz, ya que un porcentaje de la energía que consume la produce el mismo.o.

BENEFICIO SOCIAL

La energía fotovoltaica genera puestos de trabajo y actividad económica. Tanto en la producción de placas fotovoltaicas, como en empresas instaladoras y mantenedoras de estos sistemas. Son puestos de trabajo local, que arraigan en las poblaciones donde se genera.

AHORRO GLOBAL

Actualmente se calcula que aproximadamente un 10% de la energía generada en centrales eléctricas, se pierde en la distribución y en el transporte. Al producir la energía en el mismo lugar donde se consume, estaremos evitando estas pérdidas. La “generación distribuida” es parte de la solución a la dependencia energética del país.

BENEFICIOS DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

La energía solar térmica o energía termosolar se puede definir como el aprovechamiento de la energía del Sol para generar calor mediante un colector o paneles solares térmicos absorbiendo su energía en forma de calor. A través del panel solar se hace circular un fluido caloportador encargado de absorber el calor elevando su temperatura. Con este fluido calentamos el agua ACS (agua caliente sanitaria), con un sistema de intercambio de calor en el que el fluido caloportador nunca entra en contacto con el ACS, asegurándonos la calidad de la instalación.

La energía solar térmica se trata de una alternativa respetuosa con el medio ambiente. Según las necesidades específicas del cliente, el ACS se almacenará para que esté disponible en el momento de consumo.

Sus aplicaciones comprenden el calentamiento de agua sanitaria (ACS), calefacción por suelo radiante y precalentamiento de agua tanto de apoyo a la calefacción como para procesos industriales.

Desde la aprobación del nuevo CTE (Código Técnico de la Edificación) la instalación de Energía Solar Térmica es obligatoria en los edificios de nueva construcción y rehabilitación de edificios existentes de cualquier uso en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria y/o climatización de piscina cubierta.

SISTEMA SOLAR TÉRMICO,
USO DOMÉSTICO

  1. Colector
  2. Deposito de almacenamiento
  3. Caldera
  4. Estación Solar
  5. Consumo del agua (ducha)

HIBRIDACIÓN CON ENERGÍA GEOTÉRMICA

La hibridación de energía geotérmica es la combinación del recurso geotérmico con un sistema convencional o con otras energías renovables de apoyo, como la energía solar térmica. Esta combinación permite utilizar la energía geotérmica como base del sistema y utilizar el apoyo de otras fuentes solo en momentos de alta demanda.

La hibridación puede realizarse con diferentes fuentes de energía, como la aerotermia, biomasa, gas o electricidad.

Esta integración de sistemas garantiza un máximo aprovechamiento del recurso geotérmico, minimiza las horas de parada del sistema geotérmico y optimiza tanto económicamente como energéticamente las instalaciones, maximizando la rentabilidad de la inversión realizada.

APLICACIONES Y SERVICIOS,
QUE OFRECEMOS

  • Hoteles
  • Naves industriales
  • Complejos deportivos
  • Bodegas
  • Explotaciones ganaderas
  • Invernaderos
  • Piscifactorías

 

SERVICIOS QUE REALIZAMOS

  • Diseño y cálculo de la Instalación
  • Instalación
  • Puesta en marcha
  • Legalización

 

NO TE QUEDES CON DUDAS