Geotermia
IEP Geotermía

¿QUÉ ES?

La energía geotérmica es una fuente de calor proveniente del interior de la Tierra, que se caracteriza por ser económica y respetuosa con el medio ambiente. Esta energía se obtiene a partir de diversas fuentes, como la radiación solar, el calor residual de la formación del planeta y la desintegración de isótopos radiactivos presentes en la corteza y el manto terrestre.

Esta energía nos permite aprovechar la temperatura constante del subsuelo para absorber o disipar calor en las instalaciones. Es una técnica que se utiliza para climatizar espacios, ya que puede ser empleada tanto para calefacción en invierno como para refrigeración en verano, e incluso para la producción de agua caliente sanitaria durante todo el año.

CÓMO FUNCIONA

“Energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra”

La energía geotérmica proviene del calor del interior de la Tierra, y se utiliza para climatizar edificios y generar agua caliente sanitaria (ACS). Es una fuente de energía eficiente y económica, con un impacto ambiental reducido. Aprovecha la temperatura constante del subsuelo, que se mantiene entre 10-18ºC, para obtener calor en invierno y disipar calor en verano.

Para llevar a cabo una instalación geotérmica, es necesario conocer las características geológicas y climáticas del lugar, así como el uso del edificio, la ocupación, las necesidades térmicas y la demanda de agua caliente. Todos estos parámetros determinarán la potencia requerida para el edificio, y se calculará la potencia de la bomba, el número y profundidad de las perforaciones, así como la distancia entre ellas.

Ofrece ahorros de consumo de hasta un 75% en calefacción, refrigeración y ACS en comparación con las energías fósiles como el gas natural o el gasoil. La inversión inicial se amortiza rápidamente y se traduce en grandes ahorros económicos para los usuarios. Además, contribuye a la mejora del medio ambiente, ya que reduce drásticamente las emisiones de CO2.

ESQUEMA DE INSTALACIÓN EN VIVIENDA

  1. Captador geotérmico vertical
  2. Sala térmica: bomba de calor y acumuladores
  3. Calefacción/refrigeración mediante suelo radiante
  4. Calefacción/refrigeración mediante fancoils
  5. Producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS)
  6. Pueden incorporarse al sistema placas solares
    y/o fotovoltaicas
  7. Climatización de piscinas

ESQUEMA DE INSTALACIÓN EN VIVIENDA

  1. Captador geotérmico vertical
  2. Sala térmica: bomba de calor y acumuladores
  3. Calefacción/refrigeración mediante suelo radiante
  4. Calefacción/refrigeración mediante fancoils
  5. Producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS)
  6. Pueden incorporarse al sistema placas solares y/o fotovoltaicas
  7. Climatización de piscinas

INTERCAMBIADORES

El intercambiador geotérmico es esencial para la absorción y disipación de calor en la Tierra. Se utilizan tubos dispuestos horizontal o verticalmente en el terreno para capturar y transportar el calor hacia la bomba de calor.

Los intercambiadores verticales son preferibles cuando se busca maximizar el espacio disponible o existen limitaciones climáticas o dificultades para la excavación. Consisten en perforaciones de 15 centímetros de diámetro, con sondas que circulan el fluido caloportador, obteniendo calor del interior de la Tierra y entregándolo a través de la bomba de calor hacia el edificio. El espacio entre las sondas y el terreno se sella para evitar fugas.

EQUIPOS DE
CLIMATIZACIÓN

En la climatización de edificios, hay diferentes equipos disponibles. Los productos más comunes son el suelo radiante, los fancoils y los radiadores de baja temperatura.

Para la climatización de viviendas, el suelo radiante ofrece los mejores resultados en cuanto a confort y rendimiento en las instalaciones de geointercambio. Mientras que en los casos donde se requiera una respuesta rápida, como en edificios con grandes volúmenes, se suelen utilizar los fancoils.

BOMBA DE CALOR

La bomba de calor geotérmica es el componente central de una instalación geotérmica. Su función es transferir calor de un foco frío a uno caliente mediante la condensación y evaporación de gases.

El subsuelo ofrece una temperatura constante entre 10 y 18 grados, mientras que para calefacción y agua caliente sanitaria se requieren temperaturas de 40 a 50 grados. La bomba de calor permite elevar la temperatura para su uso.

Consta de cuatro elementos principales: el condensador, el compresor, el evaporador y la válvula de expansión. Cambiando la dirección de circulación del gas, se obtiene calefacción en invierno (el calor se transfiere del interior de la Tierra al edificio) y refrigeración en verano (el exceso de calor del edificio se transfiere al interior de la Tierra).

VENTAJAS Y APLICACIONES

  • Es una fuente de energía renovable, limpia y disponible en casi cualquier lugar, disponible 24 horas al día, 365 días al año.
  • Para procesos de calefacción, refrigeración y ACS, en los que se use agua entre 0 y 50ºC: viviendas unifamiliares, edificios, instalaciones deportivas, granjas, piscifactorías, bodegas, naves industriales, etc.
  • Una típica instalación supone un ahorro del 75% en calefacción y aproximadamente un 80% en refrigeración.
  • Al no realizarse combustión de ningún combustible fósil, no se produce emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
  • Durante los meses cálidos es posible aprovechar el calor extraído para obtener ACS, haciéndolo pasar por un intercambiador antes de ir al pozo.
  • No produce impacto visual ni ruido que nos moleste, a nosotros mismos o a los vecinos.
  • Se pueden incorporar sistemas radiantes que aumentan el nivel de confort tanto en la modalidad de calefacción como en la de refrigeración.
  • La bomba geotérmica tiene una vida dos veces mayor que la caldera
  • Amortización rápida de la instalación, la rentabilidad del equipo aumenta si se utiliza para calefacción y para refrigeración.

NO TE QUEDES CON DUDAS