Climatización y ventilación
CLIMATIZACIÓN
«Climatizar es dotar a un espacio de las condiciones idóneas de temperatura , humedad y calidad de aire para el bienestar de las personas y/o de la conservación de las cosas»
VENTILACIÓN
Ventilación es la renovación del aire del interior de una edificación, mediante extracción o inyeccion de aire asegurando la calidad de este en el interior de las estancias.
Básicamente, existen dos tipos de ventilación: la ventilación directa a través de aberturas en los cerramientos y la ventilación mecánica, que utiliza extractores y ventiladores eléctricos para forzar la renovación del aire.
Dentro de la ventilación mecánica (obligatoria en el CTE), podemos distinguir dos opciones: la ventilación sin recuperador de calor, que consiste en la entrada directa de aire exterior, y la ventilación de doble flujo, que incluye filtrado de aire, recuperador de calor y humedad, y que garantiza una mayor calidad del aire interior.
Con la ventilación de doble flujo, se logra un gran confort térmico y un significativo ahorro energético. En invierno, gracias al intercambiador térmico, cuando la temperatura exterior es de 5°C y la interior es de 20°C, el aire nuevo entra a una temperatura de 19°C. De manera similar, en verano, con una temperatura exterior de 30°C y una temperatura interior de 21°C, el aire que ingresa al interior se enfría a unos agradables 22°C.