La climatización de piscinas es una demanda que está creciendo, tanto para piscinas de interior como de exterior.

En este blog queremos contaros cómo la geotermia puede ser una solución eficiente y sostenible para climatizar piscinas, permitiendo disfrutar de una temperatura agradable durante más tiempo y de una manera más económica.

¿Cómo funciona la climatización de piscinas con geotermia?

La climatización de piscinas con geotermia aprovecha el calor del subsuelo para calentar el agua de la piscina.

Este sistema se basa en la extracción de calor del suelo a través de un circuito de tuberías que se encuentra bajo tierra. Estas tuberías están llenas de un fluido que absorbe el calor del suelo y lo transfiere al agua de la piscina mediante un intercambiador de calor.

Piscinas de interior y de exterior

La climatización de nuestra piscina dependerá de varios factores, especialmente si disponemos de una piscina interior o exterior, ya que hay ciertos parámetros que pueden variar:

Climatización interior

Las piscinas de interior se pueden climatizar de manera eficiente utilizando geotermia. Esta tecnología funciona muy bien en el rango de temperaturas de 24ºC-27ºC, lo que permite mantener una temperatura agradable en la piscina de forma económica.

Este sistema mantendrá el calor de la piscina durante todo el año de una manera económica y sostenible.

Climatización exterior

Las piscinas de exterior también se pueden climatizar, pero el coste de la energía requerida puede hacer que sea una opción menos atractiva económicamente. Por lo que, en lugar de climatizar la piscina durante todo el año, se puede optar por alargar el periodo de uso, ganando un par de meses al verano.

Además, podremos utilizar mantas térmicas que pueden ayudar a mantener la temperatura del agua y reducir las pérdidas de calor en las piscinas de exterior.

Casos de éxito

Murillo de Fruto (Navarra)

En Murillo el Fruto, Navarra, hemos implementado un sistema de climatización geotérmica en una piscina cubierta, utilizando una bomba de calor de 22 kW y un intercambiador geotérmico compuesto por cuatro pozos con sondas simples de 100 metros cada uno. Este sistema no solo proporciona el 100% de la calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) mediante suelo radiante-refrescante, sino que también climatiza la piscina de manera eficiente. La climatización de la piscina se logra mediante una triple operación: calefacción del ambiente con suelo radiante, calentamiento del agua de la piscina mediante la bomba de calor geotérmica y deshumidificación del recinto con una deshumectadora de 9 kg/h. Este enfoque integral asegura un ambiente cómodo y libre de humedad durante todo el año.

Olías del Rey (Toledo)

Otro caso de éxito se encuentra en una vivienda unifamiliar en Olías del Rey, Toledo. Aquí, hemos instalado un sistema de climatización geotérmica similar al de Murillo el Fruto, con una bomba de calor de 22 kW y un intercambiador geotérmico de cuatro pozos con sondas simples de 100 metros cada uno. Además de proporcionar calefacción, ACS y climatización mediante suelo radiante-refrescante, este sistema también climatiza una piscina cubierta. La climatización de la piscina se lleva a cabo a través de la misma triple operación: calefacción del ambiente con suelo radiante, calentamiento del agua de la piscina mediante la bomba de calor geotérmica y deshumidificación del recinto con una deshumectadora de 9 kg/h. Este sistema ha permitido a los propietarios disfrutar de su piscina durante todo el año con un confort óptimo y un ahorro energético significativo.

 

En definitiva, la climatización de piscinas con geotermia es una solución eficiente y sostenible tanto para piscinas de interior como de exterior. Permite mantener una temperatura agradable en la piscina de manera económica y reduce los costos de mantenimiento a largo plazo.

Desde Instalaciones Enrique Pérez, te animamos a dar el salto a utilizar este tipo de tecnología, ya que obtendrás múltiples beneficios y conseguirás mejorar tu compromiso con el medio ambiente.